Sin duda nos preocupamos por los regalos que deseamos entregar a nuestros familiares, amigos y personas especiales; y a pesar de que los presentes son un símbolo de la estima, debes recordar la importancia de administrar adecuadamente tu dinero, no solo en diciembre sino planificar también tus pagos para el año que está por empezar.
Para evitar que los gastos de Navidad se conviertan en un dolor de cabeza, te aconsejamos realizar un presupuesto antes de empezar tus compras. De esta manera, te aseguras de realizarlas con responsabilidad y estar tranquilo cuando te lleguen las cuentas que debes pagar.
A continuación te presentamos algunos consejos que te podrán ayudar a administrar tu presupuesto y que van a permitirte estar más relajado mientras buscas el regalo ideal para tus seres queridos.
- Analiza tu situación financiera y determina el monto máximo de dinero que quieres y puedes gastar en regalos navideños.
- Toma conciencia e infórmate sobre el uso de una tarjeta de crédito: Ten en cuenta que no es conveniente sobrepasar el límite de endeudamiento que podrás pagar los próximos meses. Te aconsejamos anotar los consumos del mes para que al final hagas un balance sobre los gastos que tuviste con tu tarjeta y de esta manera puedas controlar el uso que le das.
- Haz una lista de las personas a las que quieres obsequiar un detalle para saber cuántos regalos debes comprar y poder hacer un cálculo aproximado de cuánto gastar en cada uno en función de tu presupuesto.
- ¡Sé creativo! No hace falta que compres cosas costosas; de hecho, un regalo hecho por ti mismo puede significar mucho más para la otra persona y le recordará tu estima cada vez que lo vea.
- Busca la mejor opción de calidad y precios. No compres algo en el primer lugar que lo ves; una vez que sepas qué regalar, busca alternativas en distintos almacenes hasta encontrar lo que se adapte a tus necesidades y a tu economía.
- Prefiere disfrutar de tus cenas de navidad y año nuevo en casa, ahorrarás.
- Entre los grupos de amigos o compañeros de trabajo, es una buena alternativa proponer el juego del “amigo secreto”, así todos recibirán un regalo y tú solamente deberás comprar uno. Es importante delimitar el precio de los regalos según las finanzas de todos los participantes
- Lleva un registro de tus consumos con tarjetas de crédito y débito. De esta manera, evitarás gastar más de lo que tienes y no te llevarás un susto en el momento que recibas tu estado de cuenta. Si diferiste tus consumos, no olvides anotar el valor correspondiente a cada mes y, si es necesario, sumarle el interés.
Recuerda que lo más importante en las fiestas de Navidad y Fin de Año es compartir con las personas que quieres y que han compartido momentos especiales contigo durante todo el año.
Prepárate con anticipación y evita gastos innecesarios para que empieces el año con pie derecho y evites deudas que comprometan tus nuevos objetivos .
Encuentra y fomenta el verdadero sentido de la Navidad.