Para conseguir esto, los bancos ofrecen diferentes servicios que permiten a sus clientes conservar sus recursos en un lugar seguro y disponer de ellos cuando lo necesite. Estos además facilitan el ahorro y el control de sus movimientos financieros. Y por ende, se los conoce como: productos bancarios de captación.
Los productos bancarios de captación se clasifican en dos categorías:
- Depósitos a la vista
- Depósitos a plazo fijo
A su vez, los depósitos a la vista se dividen en dos clases: depósito en cuenta corriente y depósito en cuenta de ahorro.
Empezaremos por explicar qué es, cómo funciona y por qué es importante la cuenta de ahorro.
- ¿Qué es una cuenta de ahorro?: Es un servicio que te ofrece un banco para guardar tu dinero de manera segura hasta el momento que lo necesites; puedes disponer de tus ahorros en cualquier instante.
- Apertura de cuentas de ahorro: Debes tener claro qué requisitos debes presentar para abrir tu cuenta.
- Presentación de solicitud de apertura, es un formulario que solicita cada banco con tus datos y referencias personales, así como también información sobre el origen de tus ahorros.
- Presentación de documentos de identidad, Cédula de Ciudadanía en caso de ser ecuatoriano y pasaporte en caso de ser extranjero.
- Papeleta de votación, para ciudadanos ecuatorianos.
- Planilla de servicio básico, la planilla puede ser de agua, luz o teléfono.
- Depósito inicial, el valor de este depósito lo establece cada banco.
- Cómo realizar un retiro?: Cada banco ha desarrollado diferentes medios para retirar el dinero de manera ágil, cómoda y segura; Incluso se han desarrollado mecanismos para no tener la necesidad de retirar, sino de hacer transferencias y pagos directamente.
- Tarjetas de débito: los propietarios de las cuentas de ahorro, pueden retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos del Banco mediante sus tarjetas de débito.
- Ventanillas o cajas: se puede retirar dinero, hacer depósitos, realizar transferencia e incluso pagos, a través de las ventanillas o cajas que se encuentran en el Banco. El banco registrará estos movimientos a través de tu cuenta electrónica o de tu libreta de ahorros.
- Transacciones o movimientos financieros en línea: se realizan desde el portal web del banco. Se pueden realizar transferencias a otras cuentas, ya sean del mismo banco o de otro; también pueden realizar el pago de servicios básicos o de tarjetas de crédito.
- Banca móvil: los propietarios de las cuentas pueden realizar consultas y movimientos de sus cuentas a través de celulares y otros dispositivos móviles.
- Beneficios: Existen múltiples beneficios de obtener tu cuenta de ahorro, sin embargo aquí te mencionamos los más importantes:
- Seguridad: en lugar de llevarlo contigo a todos lados o tenerlo en tu casa, los bancos guardan tu dinero con mayor seguridad y podrás tener acceso a este cuando lo necesites.
- Administración de recursos: tendrás un registro de tus ingresos y gastos, lo que te permitirá administrar mejor tu dinero.
- Historial financiero: el registro de tus gastos e ingresos, facilitará el proceso de solicitud de créditos.
- Accesibilidad: tienes la facilidad de contar con tu dinero a través de diferentes canales y servicios, al momento que así lo requieras.